Texto e imágenes: Marisa Garza.
Monterrey, Nuevo León.- Como parte de la programación del Festival Alfonsino, el grupo de Teatro El Milagro presentó "1521: La Caída" un obra con tres momentos que representa la caída de la gran Tenochtitlan, desde la llegada de los españoles hasta la rendición de los mexicas el 13 de agosto de 1521. Un espectáculo conformado por 22 monólogos divididos en cuatro tiempos, en los que cada actor representa un personaje, algunos son históricos como La Malinche, Hernán Cortés y otros ficticios y hasta fantásticos como un guacamayo, una yegua y una perra, lo que tienen en común cada uno es que ofrece una perspectiva particular de un mismo hecho que la obra menciona como inimaginable: La caída de Tencochtitlan. Cada monólogo ofrece un ejercicio redondo que se pueden ver los 4 momentos o no, y se entiende perfectamente, una genialidad de la pluma de su también director David Holguín.
Antes de iniciar la función su director salió al escenario, para informar un inconveniente, las cenizas del Popocatépetl provocaron un caos en las salidas de los vuelos en CDMX, por lo que parte del elenco que sería parte del tercer momento de la obra no pudo llegar a Monterrey. Pero el teatro sucde con que se tiene y con los que están, así que la compañía optó por presentar 4 monólogos de los 5 programados, repitiendo uno del primer momento, pudimos disfrutar nuevamente del divertido personaje del "Guacamayo" además el director ofreció un conversatorio al final con la audiencia que deseara dialogar con él y los actores presentes.
La noche del sábado afuera del recinto llovía y dentro de la sala se escuchaban sonidos de lluvia, tenues choques de metal acompañaron el aroma del copal que iba impregnando el lugar, el telón se abrió y ya estaba sentada en su trono la "COATLICUE", la madre de los dioses, la diosa de la vida y la muerte, nos habló a los mortales de la pena que también sufrieron los dioses, de esa terrible enfermedad que se lleva a sus hijos, la misma enfermedad que tuvo sitiado al imperio mexica: la epidemia de la viruela. En su monólogo Elizabeth Pedroza se entrego al dolor de ir describiendo como si entrance estuviera viendo las horrendas visiones de los que caen, el guerrero hasta hace poco invencible cae, cae la niña arrullada en el pecho de su madre que también cae, cae el que ofrece sacrificios pensando que los dioses nos abandonaron, caen 150 mil mexicas.
El siguiente en aparecer en escena fue Garcí Olguín (Antonio Craviotto) un español que llegó a las nuevas tierras ambicionando un lugar en la historia, y quien desafortunadamente de inició a fin de su relato la frustración se mezcla con el enojo de ver como le dan a otro la gloria que debió saborear él, otro hombre que lleva en el apellido una H más, él fue quien que capturó al gran Moctezuma II. Craviotto en su monólogo nos lleva a un lugar parecido al limbo, donde habitan los que no han de ser recordados por la historia, vemos como su sueño de fama se escurre como arena entre sus dedos y nos cuestiona ¿Quién recordará la resistencia de miles de mexicas?
El aleteo y la algarabía de un guacamayo mal hablado fue el siguiente en llegar a escena, el actor Mauricio Pimentel interpreto a este animalito que se divierte mezclando las palabras del nuevo idioma de los de los Castilla, entre rimas al ritmo del son jarocho y zapateado, su monólogo fue un interesante perspectiva de la mezcla no solo de las dos lenguas, sino también de las diferentes idiosincrásica, cada lengua como diría León-Portilla "Es una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra·.
1521: La Caída. Es una proeza, la genialidad de cada uno de los textos, conjugada con una escenografía de apenas pocos elementos un árbol, arena y unos pocos escombros, que ante nuestros ojos se transformaban en lo que cada actor así conjura, fue la celda del fraile, el trono de la Coatlicue, el rincón donde una madre arrulla a su recién nacida y así cada uno; el vestuario, la luz y la impecable ejecución entregada con pasión de cada actante hizo de estás noches la mezcla perfecta de luz y tinieblas que fue el fin de una civilización y el comienzo de lo que ahora somos.
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