Lightyear
(2022, USA, 100 min)
Director: Angus MacLane
Hoy se estrena en salas de cine comerciales “Lightyear”, spinf-off de la exitosa franquicia de Toy Story, esta nueva entrega nos cuenta la historia origen del guardián espacial, algo así como la película, dentro de la película de Toy Story, la que inspiró el juguete y ¡La película favorita de Andy!
Las críticas no han sido del todo positivas, hay quienes opinan que el guion es flojo y no esta a la altura del guardián espacial, a parte de la polémica que ha generado por incluir un beso lésbico en una película para niños; a Disney y Pixar no solo les ha costado el veto en 14 países, si no que ha despertado escándalo en algunos sectores conservadores de las audiencias pues lo consideran inadecuado para niños pequeños.
Deja te cuento de qué va la historia, “En 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Esta es esa película”. Es lo que podemos leer en el inicio de la cinta, en la que Buzz Lightyear y su comandante Alisha (Uzo Aduba), están abandonados en un planeta distante y con una nave espacial llena de gente. Ambos guardianes tienen una misión que cumplir, así que Buzz realiza constantes pruebas intentando lanzarse a hipervelocidad para obtener ayuda en la Tierra, pero es un intento fallido tras otro. Cada prueba le toma un día, pero en el lejano planeta, todos los demás han vivido durante años. Alisha se compromete, se casa, tiene un bebé, ve a su hijo graduarse y envejece. Mientras que el guardián espacial sigue intentando completar la misión que les fue asignada.
Luego Buzz se une a un equipo que incluye a la nieta de Alisha, Izzy (Keke Palmer), el algo torpe Mo Morrison (Taika Waititi) y la anciana en libertad condicional Darby Steel (Dale Soules). El compañero de Buzz un gato robótico muy inteligente llamado Sox (Peter Sohn), juntos luchan contra Zurg mientras descubren lo importante de trabajar en equipo, el valor de la amistad, y que muchas veces tu peor enemigo eres tú mismo.
Christ Evans quien en entrevista dijo: “La verdad es que esa gente es idiota” a propósito de las criticas recibidas del beso lésbico, quien no dudo en defender la cinta agregando: “Además que es imprescindible seguir avanzando y creciendo como sociedad”. Y aunque no podemos decir que está mal, el carisma de Tim Allen se extrañó mucho.
Lightyear, un estreno de Walt Disney Co., tiene una clasificación PG (que sugiere cierta orientación de los padres) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por escenas de acción y peligro.
Estreno en Cinepolis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario